Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

SHANGÓ

El orisha Shangó es el dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra y de los tambores sagrados Batá. Por el rayo, se relaciona con la candela. Por el trueno, se relaciona con el estruendo que produce éste. Por el estruendo, se dice que habla más de lo debido y que le gusta el ruido del tambor. 

Héroe viril, patrón indiscutible de los guerreros. Revoltoso, valiente y buen amigo. Es trabajador, intercesor, adivino y curandero. Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas. Es buen padre mientras el hijo obedece. 

Shangó tiene pacto con Osaín, que es su padrino. A la vez, tiene tres mensajeros: el trueno (arrawa), el rayo (mana mana) y la oscuridad (binia y meye). Siempre lo acompaña un león que con su aliento mata y salva. Shangó es el guerrero más bravo de la religión. 

Su día es el Viernes. Su número es el Seis. Se conoce en el sincretismo como Santa Bárbara.

Simboliza la energía, la creatividad, los juegos, las especulaciones, el orgullo, la vanidad, la realeza, la diversión, los deportes, los espectáculos, la masculinidad, la elevación, la gloria, la fama y el poder.

Se caracterizan por ser creativos, magnánimos, generosos, alegres,  divertidos, entusiastas, buenos organizadores, abiertos, con un excelente sentido del humor, afectuosos,  buenos amantes, sociables, brillantes, optimistas, exitosos y líderes.  Orgullosos, inmaduros, prepotentes, jactanciosos, egoístas, ególatras, envidiosos, vanidosos, frívolos, tiranos, gran necesidad de ser siempre el centro y de brillar, poseer gloria y poder, dogmáticos, intolerantes, y con tendencia a la pereza.

Es hijo de Ibaíbo y Yemmú.  Lo cuidó Obañeñe (Bayoni) o Dadá o también pudo ser Yemayá Konlá o Agayú Solá u Obatalá. Ibaíbo. Se dice que lo crió Yemayá. Sus colores son el rojo y blanco. El collar es blanco y rojo alternados.  El rojo es el símbolo del amor y de la sangre. 

Día de la semana: Viernes y sábado.

Habla en los odu: 4, el 12, el 11 y el 8-6, 8-9 y el 6-6. 

Es la representación del mayor número de virtudes e imperfecciones humanas.  Es trabajador, valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también, mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador.  Es un buen padre mientras el hijo sea obediente. No admite hijos invertidos o cobardes.  Sus amantes son innumerables, aunque sus mujeres propias son Oyá, Oba Yurú y Oshún. Respeta mucho a los Eguns.  A veces se le presenta como soldadito a caballo.  El caballo del orisha se llamaba Esinlo o Erinlo y era su compañero inseparable. 

El receptáculo de Shangó es de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores, rojo y blanco.  Puede ser sencilla o en forma de castillo.

Sus atributos son el hacha petaloide, copa, espada, asheré de jicotea, caballo moro, pandereta, hacha de doble filo o bipene, bandera roja brillante, seis otanes y un oshé, o sea, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (Shangó lo lleva sobre la cabeza, como símbolo de su divinidad).  También tres hachas, una maza y un alfanje (espada curva).

La salutación se hace acostado en el suelo boca abajo y con las manos pegadas al cuerpo.

Se le viste de camisetilla y pantalón hasta las pantorrillas con ribetes y adornos de color blanco y rojo, y con un hacha doble en la mano.  En ocasiones usa pantalón corto terminado en punta.  Lleva el pecho descubierto con una banda de Obá cruzada, aunque otras veces lleva chaquetilla de color rojo con listas blancas.  En la cabeza tiene una corona que puede ser en forma de castillo.

Animales / Comidas: Gallos rojos o cobrizos, ovejas, toros pequeños, cochinos, cabras, venado, conejos, bueyes, caballos blanco, codorniz, jicotea, guinea, harina de maíz, quimbombó, amalá que se hace con harina de maíz y carnero, manzanas, pitajaya, manteca de corojo, vino tinto y vino seco, plátano indio.

Hierbas: Alba rojo, cordobán, vacabuey, ciguaraya, mata de baniano, ceiba, álamo, sorgo, clemátide, aguacate, alcanfor, baría, bija, camagua, canutillo, caoba, cedro, framboyán, geranio, granada, guano blanco, guano prieto, jobo, jurubana, laurel, miraguano, ojo de buey, palo amargo, palo bombo, palo caballero, palo caja, palo rompe hueso, paraíso, rompe saragüey, ruda, yarey, palo yaya, vacabuey, yaba, palo hacha, artemisa, salvado, enredadera, pitajaya, grama, plátanos, bananas, palma real, pino, acana y amansa guapo.

Ornamentos: Espada, cuchillo, machete, hacha doble, puñal, lanza y bate. Caballo y castillo. 

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página principal             

 

 

Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.