Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

OBATALÁ

El Orisha Obatalá es el creador del Universo, a quien constituyó, conserva y rige por su providencia. Se dice que es quien rige las cabezas, el pensamiento, los sentimientos, la inteligencia, la ofuscación, la cordura y la locura, el conocimiento y la sabiduría. Representa la energía y la información. 

El ser supremo le nombró su representante en la tierra. Le encargó crear y dirigir al planeta y orientar a las criaturas que lo habitan. Desde el principio de la creación se convirtió en el líder del resto de los orishas. Le otorgó rango a cada uno de ellos, les impuso respeto y ha servido de intermediario entre todos. Su palabra significa la ley para cada deidad del Panteón Yoruba y para cada fiel de la Regla de Osha. Es fuente de luz y también de oscuridad, de vida y de muerte, de lo bueno y lo malo. 

Es el patrón de las casas. Para sus fieles, representa la verdad y recurren a él cuando quieren adquirir un hogar; también le imploran por la unidad, la paz y la armonía. Se identifica con el color blanco. Su metal es la plata.

Su número es el Ocho. Se conoce en el sincretismo como la Virgen de Las Mercedes. Los adoradores de esta deidad le rinden tributo el 24 de Septiembre. Día de la semana: Jueves y domingo.

Colores: Blanco, plateado, verde, rojo y morado. 

Simboliza la justicia, el equilibrio, la equidad, el principio, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura artística, el refinamiento, el otoño, la diplomacia y los contratos.

Sus hijos se caracterizan por ser hábiles en las relaciones interpersonales, cooperativas, sociables, delicadas, refinadas, con gran sensibilidad artística, preocupados por los demás, le dan mucha importancia a la relación de pareja. Tienen un gran sentido estético, son  amables, mediadores y pacificadores.  También son indecisos, inconstantes, frívolos, variables, influenciables, superficiales, coquetos, perezosos, indolentes, temen comprometerse y tomar partido, apáticos, miedosos, ávidos de admiración.

Es el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano.  Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños.  Hijo de Olofin y Olodumare.  Fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta.  Es misericordioso y amante de la paz y la armonía.  Rige la buena  conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shangó y a Oggún Areré.  Todos los Orishas lo respetan y lo buscan como abogado.  No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas.  Sus hijos deben ser muy respetuosos.  Tiene veinticuatro caminos o avatares.  El castillo que le pertenece tiene 16 ventanas.  Sus sacerdotes se llaman Oshabi.

El receptáculo es una sopera con cuatro Otá (piedra) algunas casas le ponen ocho lo acompaña Oké (representa la loma) Sus piedras no admiten el sol, el aire o el sereno.

Sus atributos la plata y los metales blancos.  En algunos casos lleva una corona con 16 plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro).  Lleva sol y luna, 6 manillas, que también pueden ser dos, cuatro, ocho y dieciséis.  Tiene majá.  Una mano de plata que empuña un cetro (poayé).  Dos huevos de marfil.  Ocho o 16 okotós (babosas).  Manteca de cacaco, cascarilla y algodón.  Le pertenece la pandereta.  Lleva bandera blanca.  Dueño de iroko (la ceiba).  Su vellón es su algodón y su rama deberá estar en la estera para la iniciación de su Iyawó.  Tiene agogó de plata.

El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico, de acuerdo con cada camino, como por ejemplo, los collares de Ayáguna, Ochagriñán, Ochalufón, que ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas, y admiten caracoles.  En el de Obá Moró, el coral o la cuenta roja se sustituye por una de color morado.  En el collar de Oshanlá, las cuentas son de marfil o nácar y cada 16 cuentas.  Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao.  Solamente por la Aguema se combinan cuantas blancas con verdes.

Siempre viste de blanco.  En sus caminos guerreros lleva una banda roja cruzada al pecho.  Como Oba Moró, a veces lo visten de morado, tal como se hace con Jesús Nazareno.  En ocasiones se le bordan custodias del Santísimo Sacramento y cintas  en número de ocho.

Las aflicciones contra las que protege son la ceguera, parálisis y demencia.

Los animales son la chiva, paloma, guinea, gallina blanca.

Las prohibiciones son las bebidas alcohólicas, cangrejo y judías.

Las comidas son arroz blanco, torre de merengue, adornada de grageas plateadas, natilla  de leche, cuatro litros de leche en taza sobre platos blancos, arroz con leche en polvo en 8 platos blancos, arroz con leche sin sal y manteca de cacao, calabazas blancas, champola y 16 anones, etcétera. Maíz, arroz, alpiste y otros granos.  Babosas y caracoles.  Bolas de malanga y ñame.  Bolas de manteca de cacao  y cascarilla.  Y en general, cualquier comida blanca y sin sal.  Flor de algodón, ñame y zapotes.

En los bailes de este santo los participantes imitan los movimientos suaves de un anciano, de un jinete que blande una espada, o sacuden el rabo de caballo blanco (iruke) para limpiar los caminos.

Animales / Comidas: Chiva blanca, gallinas blancas, canarios blancos, paloma blanca, ternera blanca y guineas blancas, ñame, pasta de harina de arroz, pudines de harina de maíz, frijoles de carita, manteca de cacao, chequete, agua de lluvia, guanábana, ñame, torre de merengue, cascarilla y algodón.

Hierbas: Amansa guapo, chamise, lirios, algodón, avergonzosa, campana, acacia, verdolaga, almendras, saúco blanco, peonías blancas, albahaca, guanábana, anón, hierbabuena, mejorana, bledo blanco, yuca, achicoria, achiote, agapanto, árbol del cuerno, arroz, artemisa, azafrán, azucena, bledo, canutillo, chirimoya, esclaviosa, estropajo, flor de mayo, galán de noche, galán de día, henequén, hinojo, humo, jazmín de la tierra, jiba, maboa, maravilla, vicaria, yagruma, hamamelis, bálsamo tranquilo y campana.
Ornamentos: (Todo de plata) corona, un sol, una luna, 4 pulseras, un bastón con un puño, media luna y una serpiente arrollada. Dos huevos de marfil.

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página principal 

 

 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.