Make your own free website on Tripod.com

Introducción

 

Principal
Historia
Origen Cultura Yoruba
Sincretismo
La magia de la Osha
Introducción
El Oráculo Dilogún
El Oráculo de Biawe
Consulta los Oráculos
Glosario de términos
Uso privado para alumnos

Diccionario Botánico de Osaín     

Seminario por Internet sobre Oráculos de la  Regla de Osha.

C.E.C.T.A  Centro de Estudios Cultura y Tradición Africana

C.E.C.T.A Oferta: Análisis de Itá GRATIS

 

                   

 

La necesidad de predecir el futuro, de prever lo ignoto, ha estado presente en toda la historia de la civilización desde los albores de la humanidad.  El hombre no siempre entendió las catástrofes atmosféricas y  otros fenómenos que ocurrían a su alrededor. Originalmente huyó de ellos para evitar sus efectos y  pervivir, pero nunca abandonó el interés por estudiarlos, ha sido la manera más efectiva que ha conseguido para protegerse de ellos. 

Algunos de estos fenómenos contemplados por el individuo ( la lluvia, la sequía, el viento, la erupción de los volcanes y los movimientos telúricos, así como su propio comportamiento ante ellos ) fueron explicados en el pasado por medio de teorías, mitos, creencias, leyendas y supersticiones, que tradicionalmente se consideraban correctas.  Sin embargo, el individuo no sólo se ha dedicado a estudiar las cosas insólitas.  Otra tarea en la que se ha enfrascado ha sido la de conocer las reacciones que experimentará ante dicho acontecer, las condiciones que posee para enfrentarlo, la habilidad y la disposición con las que cuenta para encararlo, las posibles formas que puede adoptar para rebasarlo, para de esa manera mejorar su condición de existencia y extender su vida. 

En la actualidad, hemos superado la simple observación.  Se han logrado construir modernos observatorios equipados con personal calificado, computadoras potentes, radares y satélites artificiales que a diario se encargan de predecir con  exactitud asombrosa el comportamiento del tiempo en días venideros.  Así ocurre en todas las ramas de la ciencia.  Para nadie es nuevo que, con los últimos adelantos obtenidos por la rama médica, los científicos pueden averiguar la predisposición que un paciente posee hacia determinada enfermedad, pronosticar su padecimiento y hasta evitar su muerte por esa razón.  Los avances en la ingeniería genética vaticinan resultados alucinantes para el futuro. 

Es indiscutible que a una acción le sucede una cadena de consecuencias.  De ahí la importancia que tiene investigar los motivos y las causas que originan cualquier fenómeno, así como los efectos que producen  y la estrecha relación que tales categorías tienen con el tiempo: motivo/pasado, causa/presente y efecto/futuro, eficaz procedimiento a disposición del hombre para anticiparse a lo que va a ocurrir y a las consecuencias que semejante acción ocasionará. 

Nuestro "web site" se ha fundamentado en el estudio e interpretación que su autor realizara sobre el Oráculo Dilogún cubano o de los caracoles y el Oráculo de Biawe o de los cocos como suele conocérsele a este último.  

El Dilogún es uno de los oráculos más completos y complejos descubiertos hasta ahora entre los sistemas de adivinación existentes.  Es heredero directo del antiguo Dilogún africano y del sistema de Ifá introducido en Cuba a través de las migraciones forzadas de yorubas durante el tráfico de negros.  Se trata de un fenómeno típico de transculturación y de sabiduría basado en la observación popular, trasmitido oralmente de generación en generación.  La fama y la difusión con las que cuenta se deben, precisamente, a su efectividad, profundidad y amplitud. 

Este recurso que ponemos a su disposición, a diferencia de otros sistemas de adivinación, no se basa en la posible "inspiración divina o poderes psíquicos".  Se rige por un conjunto de conocimientos, reglas y algoritmos perfectamente diseñados, lógicamente estructurados y almacenados en la memoria de este "web site", el cual se ha configurado con toda la información necesaria para establecer pronósticos sencillos sobre la vida personal de cada individuo, además de la firme creencia de que nada en este mundo ocurre por azar, nada es fortuito, todo obedece a un motivo, una causa y un efecto. Se trata de los mismos recursos de que se valieron en la antigüedad los precursores de estos Oráculos. 

Uno de los conceptos lógicos del cual partimos para concebir  y  desarrollar este "web site" es el principio del libre albedrío: la potestad de obrar por reflexión, elección, antojo o capricho, sin sujeción a condición alguna, que posee cada individuo y que muchas personas usan para alcanzar la felicidad ( al menos ése es el propósito ).  Tal principio también se aplica a este "web site".  Los visitantes deberán utilizarlo para tomar la decisión de navegar, o no, a través de él  y escoger entre las múltiples alternativas que les ofrece.  

La manera de obrar se deriva de la aptitud y actitud que posee y asume cada ser para mantener el equilibrio dentro del universo en que se desenvuelve, de la postura que adopta para reaccionar ante la embestida de los fenómenos que ocurren en su entorno y que le afectan, de las decisiones que toma, o deja de tomar, para evitar, resistir o afrontar los efectos de dichos fenómenos y de la elección que hace entre los mecanismos de defensa que posee para protegerse de la agresión de dichos estímulos.

Con los elementos e información que ponemos a su alcance, usted puede hacer un análisis de la capacidad y la disposición con las que cuenta actualmente para obrar y pronosticar así su posible destino.

 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos.