Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

 

Instrucciones deidades en los Odu 

El africano vivía del refrán. El africano es el único ser humano en el mundo que te mira y te relaciona con un vegetal, a un árbol o a un animal. Manuela Cara caballo, Fulanito guayabito con botas, Juan pata de palo.  Los africanos siempre tenían un refrán que relacionaba a la persona con otro elemento de la Naturaleza. Entonces en los refranes del caracol está precisamente el principio de la moraleja, de la conversación. 

No hay ningún refrán del caracol que hable del Odu positivo. Todos hablan del segundo Odu. Los refranes hablan de negatividad y no de positividad.  Los refranes son advertencias. Osá Tonti Obara, “Dos carneros no beben agua en una misma fuente porque se entran a cabezazos” eso no es positivo, eso es negativo. Ahí lo que están hablando es de que hay una tragedia, una bronca a cabezazo limpio. “Dos personas que hacen las cosas mal hechas” Entonces, ¿qué bueno hay en eso? No hay nada bueno.

Los refranes pertenecen al signo negativo, no hay un refrán que haga referencia a nada positivo, siempre hablan de cosas negativas. Los refranes se aplican de cuerdo al Odu positivo conque viene acompañado el Odu negativo, ya que el Odu negativo anuncia la pérdida y el Odu positivo anuncia lo que se pierde.

En todos los Odu habla Ifá. Porque el caracol, aunque no es Ifá, es un derivado de él. Nace en Ifá. La palabra Ifá es sinónimo de sabiduría, conocimiento y entendimiento. Son los tres elementos que debe poseer una persona para dominar el Oráculo. Todo ser humano que tiene capacidad intelectual le será más fácil manejar el Oráculo. Y el sacerdocio se compone de estas tres cosas. Aunque  no quiere decir que si no hemos adquirido esas cosas no podemos ejercer. Podemos ejercer, pero el ejercicio del sacerdocio lo que le da al sacerdote es eso: sabiduría, conocimiento y entendimiento. Según el sacerdote ejercite más, más sabiduría adquirirá, más conocimiento adquirirá y más entendimiento de la santería adquirirá, va a ir entendiendo más cada día.  El concepto aplicado en la posición de las deidades en el Odu es el Yin Yan activo-pasivo, masculino-femenino.

Todas las deidades que hablan en el signo deben tener una relación con lo que expresa el signo en sí, con la esencia del signo. 

Después de preguntar por los Orishas que aparecen en el orden jerárquico obligatorio se puede preguntar por el Orisha que se le ocurra a uno y que no aparezca relacionado en la lista del Odu, por ejemplo se puede preguntar por los Ibeyis o por Eleguá, o preguntar por Olokun o Babalú Ayé o por cualquiera que venga a la mente.  

Las primeras cuatro posiciones son obligatorias. A la hora de preguntar no se debe alterar el orden en que aparecen. Sucede igual que con los Ebó y los Adimú. Una vez que se llega al fin de esa relación y el santo no agarró nada. Entonces se pregunta por lo que a uno se le ocurra.  Pero el orden primario hay que respetarlo. Lo que está reglamentado, lo que está jerarquizado hay que respetarlo, hay que preguntarlo primero. Cuando se agote lo jerarquizado, entonces uno se sale de la jerarquía, entonces se puede preguntar lo que a uno le venga  a la mente, lo que uno percibe o más o menos por las conclusiones que uno va sacando de los otros signos. 

El orden jerárquico no se puede variar a nuestro gusto o capricho, forma parte de las preceptos que conforman la Regla de Osha. Las prácticas no se fabricaron en América. Las prácticas existen desde diez mil años antes de la era de Cristo y nadie que haya recibido estos conocimientos después, tiene la potestad de cambiarlo. Ha variado, pero ha variado por desconocimiento, no porque esto varíe nunca. Esto es fijo, porque la Naturaleza no varía. 

La Naturaleza es diferente en algún lado con respecto al otro en cuanto a su aspecto, pero su esencia no varía de un lugar a otro. Sus leyes son fijas. Todas las plantas necesitan agua, necesitan oxígeno, a las seis de la tarde se marchitan y eso pasa en todas las partes del mundo. Entonces, no variamos, sino que hay diferentes condiciones que se han ido agregando, pero no es porque sean variaciones, sino en su mayoría son por desconocimiento. Nadie nació con el conocimiento. Todo el mundo tiene que echarle ganas al estudio si es que quiere funcionar en esto. Ningún espíritu nos viene a contar nada en el oído que tenga que ver con esta religión.

Otras notas importantes 

Si ambos Odu, positivo o negativo, comienzan con la misma deidad, o tienen a la deidad en la misma posición cualquiera que sea la posición, esa deidad tiene preponderancia o potestad en el signo. Si  por lo contrario, las deidades en las mismas posiciones son distintas, la potestad será menor con relación a la que se repita.  

          Ofún                         Obara  

Obatalá     Oshún          Eleguá     Oshún

Oggún      Yemayá        Shangó    Oba

Shangó     Oba              Obatalá    Yemayá

Oshosi      Oyá              Oshosi     Oyá 

La primera posición doble en este signo es Oshún lo cual le va a dar potestad sobre las demás deidades, incluso sobre las cuatro últimas que también se repiten en idénticos lugares.  

En la primera posición vemos a Obatalá y a Eleguá, ninguno de los dos se repite, por tanto no poseen la misma potestad que posee Oshún que sí se repite, en el mismo lugar y en la misma posición.  

       Ofún                             Ojuani 

Obatalá  Oshún              Eshu     Oshún

Oggún   Yemayá            Oshosi  Oyá

Shangó  Oba                   Obatalá Yemayá

Oshosi   Oyá                   Oggún   Yewá

                                        Babalú Ayé    

 Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno a deidades en el Odu 

Retorno al menú área restringida 

 Retorno a la página principal

 

 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.