Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

 

INSTRUCCIONES CONTRAPARTE ODU 

Así como el Odu tiene un nacimiento o procedencia, también tiene una contraparte o contrapartida que lo compensa o descompensa, que es necesaria para su equilibro.  

Todo manifestación de vida o existencia depende de un equilibrio de fuerzas.  

Una acción de fuerzas contrarias (+) y (-) encontradas en busca de un equilibrio de potencias capaz de mantenerse en un movimiento de reposos para originar lo que llamamos existencia.  

La evolución de un individuo es un segmento de existencia que posee principio y fin donde se suma su pasado su presente y su futuro.  

El futuro de un individuo es su destino y lo depara únicamente su propia manera de actuar.  

El destino de un individuo depende únicamente de su libre albedrío, de su  potestad de obrar por reflexión y elección, de su apetito, antojo, capricho, costumbre, a su gusto o voluntad, sin sujeción a condición alguna. 

Su manera de obrar implica una consecuencia, un efecto determinado, el cual producirá impactos en sí mismo y en todo aquello que lo rodea, dicho efecto procede de un motivo que lo origina y una causa que lo impulsa a producirse.  

El individuo obra en respuesta a los estímulos que lo impactan. La respuesta a esos estímulos son reacciones u efectos que poseen motivos y  causas.  

La manera de obrar de un individuo depende de sus capacidades, de la aptitud de que dispone y la actitud que adopta para responder a los agentes del medio externo o interno a su organismo.  

La manera de actuar de un individuo depende del talento y talante con que actúe; los dotes intelectuales, el entendimiento e inteligencia, el conjunto de dones con que cuenta y con los cuales Dios le ha enriquecido, y con el modo o voluntad que ha adquirido a través de su experiencia de vida.  

La manera de funcionar de un individuo depende de la capacidad y postura que adopte en determinado momento para responder a los estímulos que inciden sobre él y proceden de su entorno.  

Tanto la capacidad como la postura que posee un individuo para obrar están determinadas por motivos que producen e impulsan a la acción, las causas que sustentan o consolidan a dicha acción y los efectos o consecuencias que significan la repercusión de la  misma acción.  

 Ejemplo:

Primer Odu 

Aptitud, Razón

Segundo Odu

Actitud, Intención

Suma

(Motivo) Nacimiento

(+) 8 Eyeunle

(-) 2 Eyilá

(+) 6

(Efecto)  Odu

(+) 5 Oshé

(-) 6 Obara

(-) 1

(Causa)  Contraparte

(-) 10 Ofún

(+) 1 Okana

(-) 9

 Suma

(+) 3

(-)7

(-) 4

El Odu que corresponde a la procedencia o nacimientos del primer Odu de una consulta nos hablará del impulso o motivo  por el cual la persona obra.  Dicho motivo siempre será positivo, ningún motivo que origine un movimiento o manera de obrar cualquiera que esta sea puede ser negativo, siempre será positivo.  Sin embargo los motivos que preceden a una intención siempre serán negativos producto de que la intención es irreflexiva, la intención es un albur, un juego de naipes, cuyos resultados pueden ser positivos o negativos, a la hora de este análisis no los podemos considerar como seguro porque no tenemos garantías.    

Los Odu que corresponden  a las contrapartidas del Odu compuesto o signo de consulta significan su compensación.  

La contrapartida significa algo que tiene por objeto compensar la influencia que algo ejerce sobre otra cosa diferente así mismo para mantener el equilibrio que necesita para existir.    

La contraparte de un Odu es aquel Odu que se le opone en contraposición o compensación en el circulo de 24 horas.  

El Odu contraparte del primer Odu positivo que sale en consulta es el Odu que nos habla de la causa por la cual la persona asiste a la consulta, viene por ayuda al pie del santo. Veremos que nos habla de una causa negativa que atenta contra la positividad del primer Odu de consulta, o sea nos hablará de la parte negativa que pone al consultado en desbalance, le hace dudar de la positividad que posee.  

El Odu contraparte del segundo Odu negativo que sale en consulta, es el Odu que nos habla de la causa por la cual la persona se niega a asistir a la consulta o desmerita la ayuda del santo o descalifica el poder de la consulta, o la veracidad del mensaje de la consulta, veremos que nos habla de una causa positiva que hace creer al consultado que la intención que posee es la que debe predominar, le hace desconocer la negatividad que vive.  

Una cosa es procedencia y otra es contraparte. La contraparte del Odu sirve nada más para conocer tu positivo. ¿Cuando tú pierdes tu positividad dónde tú caes? No caes en tu procedencia, caes en tu contraparte.  Si tu pierdes el control de tu vida, ¿dónde caes?, es en tu contraparte, porque lo normal es que no pierdas tu control.

 Ejemplo:  

Ejemplo: Osá, cuando se pierde el control de Osá (+) se cae en Ogundá, porque Ogundá es la contraparte. El hijo de Osá es una  persona pasiva, pero cuando pierde el control cae en Ogundá que es activísimo. Entonces se faja a golpes. Eso ocurre cuando cae en el negativo de su positivo.  

Odí cuando pierde el control cae en Iwori,  lo cual significa  desconectarte completamente de la realidad, perder la verdadera objetividad. Las personas de Odí positivo son seres muy concientes. Cuando pierden su positividad, su conciencia, caen en un estado total de inconsciencia, pierden el entendimiento, los escrúpulos, la ética,  el discernimiento y la moralidad se aíslan de todo  lo que es la vida que les rodea, de los deberes  y obligaciones. No les importa nada, pasan a un estadío que es irreal. La contraparte es la parte mala de tu parte buena.  

La contraparte de Oshé es Ofún. Cuando Oshé pierde el control, caen en Ofún y Ofún es la cola, pierdes la posición. De cabeza vas a cola. Pierdes toda la positividad de Oshé y caes en toda la negatividad de Ofún.

Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno a  Contra parte del Odu 

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página principal             

 

 

Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.