Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

Instrucciones para el Oráculo de Biawe

El oráculo de Biawe se realiza mediante el empleo de cuatro cuescos o pulpas de coco, que sustituyeron en Cuba a los originales Obi Kola (Elaeis Guineensis) de África. Tiene cuatro posiciones principales que son otras tantas respuestas, pero su repertorio alcanza hasta 96, de acuerdo a la figura que se dibuja en el suelo, las sombras que proyectan los pedazos de nuez, y la posición en que quedan estos con relación a la superficie, si cóncavos o convexos, (partes oscuras o blancas.  A pesar de ser el más sencillo, en apariencia, sólo muy pocos pueden leer todo el repertorio del Biawe y los practicantes utilizan únicamente las cuatro respuestas simples, que son: 

- Alafia (cuatro cuescos o pulpas bocarriba, partes cóncava o blanca ) el Orisha interpelado responde "Todo bien". 

- Itaguo (tres cuescos o pulpas bocarriba, parte cóncava o blanca y una bocabajo, parte convexa u oscura ) "Quizás o Falta algo". Con esta respuesta es obligatorio preguntar y volver a tirar hasta conseguir una respuesta firme, porque dos o más quizás no afirman ni niegan nada. 

- Eyeife (dos y dos) "Lo que se sabe no se pregunta". Constituye el sí más firme en el Oráculo. 

- Okana (tres bocabajo, parte convexa o negra y uno bocarriba, parte cóncava o blanca ) "No. Nada sirve". 

- Oyekun (cuatro bocabajo, parte convexa o negra ) No rotundo. Habla un muerto o La Muerte.

Este Oráculo sólo puede responder a sus preguntas con un  SI  o un  NO.

Las preguntas han de ser claras, sencillas y cortas, no deben repetirse ya que el Oráculo responde a través del mecanismo de la INTUICIÓN no de la INTENCIÓN, tampoco deben utilizarse para juegos de azar. 

Ejemplo:

a ) - ¿Debo hacer ese viaje que tengo programado?

b ) - ¿Debo ir solo?

Para evitar confusiones nunca las exprese en negativo, de la manera que aparece a continuación.

a ) - ¿No puedo hacer ese viaje que tengo programado?

b ) - ¿No puedo ir solo?

No utilice el término PUEDO, sustitúyalo por DEBO ( recuerde que usted PUEDE hacer lo que quiera ).

Para una buena pregunta siempre habrá una respuesta certera.

IMPORTANTE 

Antes de hacer una pregunta debe invocar a uno de los Orishas que aparecen relacionados debajo de este párrafo. Si desea información sobre cualquiera de ellos, pulse sobre su nombre. Una vez leída la información sobre el Orisha cierre la ventana para regresar a esta página. Si no desea informarse sobre el Orisha, cierre la ventana donde se encuentra y solamente evoque al Orisha que prefiera para hacer su pregunta.  

EleguáOggún,  Oshosi,  Obatalá,  Oshún,  Oyá,  YemayáShangó

    Consulta el Biawe 

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página principal 

 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.