Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

  GASTRONOMÍA 

Artículo

RELACIÓN DE ADIMUSES  RELACIÓN DE OFRENDAS 

Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno a Iré u Osobo

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página principal

 

 

 

 

 

 

Artículo -  La creencia de que resulta grato a las deidades recibir ofrendas, proveniente de sus adoradores, ha estado casi generalizada en los credos religiosos de todas las épocas y latitudes.  

Coinciden las diversas doctrinas de la fe en que estas dádivas han servido lo mismo como ofrecimiento expiatorio por faltas o culpas colectivas o individuales, que como entrega propiciatoria de un favor solicitado, o un regalo para gozo y deleite de las deidades.  

De América es conocida la práctica precolombina de mayas y aztecas de hacer sacrificios humanos, los primeros arrojando a las víctimas a los enormes  cenotes  en honor de sus dioses  Itzamna  y Chaeb o mediante suicidios rituales a la diosa Ixtab. Los sacerdotes aztecas, por su parte , con un cuchillo de obsidiana abrían en canal el pecho del sacrificado – que se hallaba en total estado de conciencia- y arrancaban su corazón palpitante para ofrecerlo al Sol.  

En el Antiguo Testamento de la Biblia se dedican capítulos enteros del Pentateuco  a establecer las normas y procedimientos para los holocaustos  a Yahve, el dios de los judíos, quien , según se afirma en varios versículos,  recibe con particular  agrado el aroma que emana de  las grasas de la víctimas al ser incineradas.

En las religiones de Oriente vemos costumbres similares cuando los devotos queman incienso y sándalo ante los altares y depositan, como en China y Japón, tortas de arroz  y otros comestibles a sus dioses nacionales o tutelares.  

La Regla de Osha tiene también sus prescritos, los ofrecimientos a las deidades del panteón yoruba , lo mismo en sacrificios cruentos – pero única y exclusivamente de animales -, que en manjares cuya elaboración requiere de recetas particulares y procedimientos rituales específicos. 

La principal  entrega a los orishas es la sangre de los animales que les están consagrados. Esta correspondencia, como la cantidad necesaria para la ocasión, se establece a partir de lo narrado en las historias o patakies, la literatura doctrinal de la Osha. Así por ejemplo, Obatalá “come” chiva, gallina, paloma, y gallina de guinea, mientras a Oshún corresponde chivo capón ( en algunas casas religiosas le dan chiva), gallina de guinea, y codorniz. Cada orisha “come” también determinados animales, no comunes, los cuales se ofrendan sólo en situaciones límites, en ceremonias muy esotéricas con alto riesgo en su celebración.  

El sacrificio,  por degollamiento, se realiza sobre los recipientes que guardan las piedras receptáculos de las deidades. La finalidad es que el líquido vital, donde radica el okokán ( la vida, el alma ) las bañe,  y fortalezca las vibraciones  energéticas del orisha que se convoca o propicia.

El ofrecimiento directo a los Orishas se complementa con los Iñales,  esto es un plato que requiere de elaboración y se compone, de las viseras ( que es lo que quiere decir Iñales y otras partes del animal sacrificado).  

La receta para prepararlos es típica, con una sazón peculiar, aunque no muy lejana del gusto de los humanos. En el caso de Eleguá se asan a la parrilla. En el de los demás orishas, se acompañan con un aderezo a base de pasta de tomate, comino, cebolla, y otros condimentos. La presentación final es una especie de estofado, pero sobre lo seco.  

Los Iñales de Shangó van cargados de pimienta y jengibre, este como afrodisíaco; y los de Obatalá solamente se cuecen con la manteca que le corresponde, etá orí  ( manteca de cacao ), y cebolla blanca. Jamás se le hecha sal, pues es tabú para Obatalá.

A cada orisha se le prepara Iñales con la vísceras de los mismos animales que se les sacrificaron con anterioridad, ya sean de cuatro patas ( carnero, chivo)  o de plumas ( gallina, gallo, codornices, paloma, gallina de guinea).  

Siempre que hay matanza y entrega de sangre, se hace Iñales, pero esta ofrenda adquiere toda su significación en el ritual consagratorio o de “asiento de santo”, cuando se cocinan para todas las deidades  cuyos animales fueron sacrificados, entre cinco y siete en dependencia del orisha que se asienta.  

Después de cocinados, los platos pasan por el Igbodún de Osha, lo mismo si corresponden a sus iniciados que a cualquier otro rito o celebración. Todos los Oloshas presentes catan de cada uno y los que no lo hacen, ponen sus dos manos encima de la fuente donde está la ofrenda y se besan las yemas de los dedos, en señal de salutación. Si los Iñales son del propio Ángel de la Guarda, el saludo incluye también tocar la cabeza con las manos después del beso de los dedos.  Si es una consagración, el Iyawó debe probar los Iñales de cada uno de sus orishas, sobre cuyas soperas o receptáculos se depositarán después.   

El Iñale es la comida material. Ya el santo “comió” la sangre y con los Iñales ingiere la carne . Pero no come lo de afuera, sino lo de adentro. La carne – que se cocina según el gusto tradicional- se le da a sus hijos y a los que participan del ritual para que la disfruten. Algo muy parecido prescribió el judaísmo. Yahve debía recibir la sangre de los sacrificios, así como quemársele las grasas y los intestinos de las víctimas. La carne quedaba para los sacerdotes y los ofrendantes.  

A los Iñales se les llama indebidamente  Ashé de los Orishas. Esta definición se podría tomar en el sentido de lo sacramental de tales comidas, privativas de las deidades.  

Aunque tiene otros  usos particulares, el Ekó es otra comida ritual que acompaña  a los Iñales. En cada recipiente donde estos van, se ponen pedacitos de Ekó según “la marca” del santo ( el número donde nace o se distingue, el número de cabecera del orisha) : Eleguá tres, Yemayá siete,  Shangó seis, Oshún cinco.  

El Ekó podría catalogarse como el pan de los orishas y tiene diversos destinos. Se emplea en el Ñangareo, la ceremonia de saludo a Olorun y petición de ayuda a Olofin que da comienzo a Itá. Cuando se organiza una fiesta – que traerá consiguientemente la aglomeración de personas- se esparce por los rincones del lugar, a fin de evitar reyertas y discordias,  También se utiliza para solicitar el favor de los orishas en difíciles situaciones de salud, ayudando a mejorar y fortalecer al enfermo, así como en todo tipo de ebó.  

El Ekó es una especie de tamal envuelto en hojas de plátano y confeccionado a base de fécula de maíz .  

Otros muchos ofrecimientos prescribe la Regla de Osha para  sus deidades. Son los llamados “adimú”, manjares rituales que constituyen algo así como las golosinas de los orishas.  Son ofrendas propiciatorias para ganar su voluntad y en otras oportunidades para celebrarlos y deleitarlos. En esta ocasión , algunos de los adimú pueden ser paladeados por los presentes en la ceremonia.  

La elaboración de la mayoría de tales manjares es muy engorrosa, lo que ha traído como consecuencia que casi todos desaparezcan de la plazas que se habilitan para las festividades y ceremonias, cediendo indebidamente su lugar a platos menos ortodoxos y a comidas y repostería industriales. 

Como acervo culinario de la Regla de Osha pudiera escribirse un libro de recetas de no despreciable extensión. Pero como no es el propósito que queremos ofrecer, aquí sólo mencionaremos algunas de estas dádivas, los productos que la integran y los orishas a quienes van destinados.   Retorno

Adimú = la ofrenda se coloca delante del santo Retorno

Aladimú= la ofrenda se coloca arriba, sobre el santo 

Todos los dulces son adimuses: el chocolate para Oyá, las natillas de huevo para Oshún,  etc. 

La efectividad de los adimuses depende de varias cosas:  

a)      De la previa determinación del orisha frente al cual se colocará el adimú.

b)      Los horarios activos o pasivos del odu negativo en que se colocará y    retirará.

c)      El sitio a donde finalizará o camino que tomará.    

Desde luego respetando el orden jerárquico establecido en cada caso.   

RELACIÓN DE ADIMUSES  

RELACIÓN DE OFRENDAS 

ADIMUSES EN EL ORDEN JERÁRQUICO EN QUE SE PREGUNTAN A LAS DEIDADES

OBI OMI TUTO O AGBÓN,  EKÓ, ISOGUÍ,  ASÓ AKARÁ, AKARAYÉ, EKRÚ AROOLELÉ, OSHINSHINIGUIDÍ, ISHU, OGUEDÉ, ELEGUEDÉ, AMALÁ ILÁ, BIOÑI, ADO                                                                                    

RETORNO A ADIMUSES Y OFRENDAS

Retorno a Iré u Osobo

Retorno información de apoyo a la consulta

OBI OMI TUTO O AGBÓN

Este es el mayor y más importante de los adimuses y es el primero que se debe preguntar ya que el coco se usa para todo lo que se hace en el santo. El coco es el esclavo del santo.

Ofrenda de uno o más cocos secos enteros o abiertos que se ponen frente o sobre el santo en la forma y número que se indica en consulta. Preguntar tiempo y destino con cuatro vistas de coco frente al mismo adimú.  Retorno

EKÓ

Se raya maíz tierno, se cuela con un trapito, el bagazo se bota y el jugo se mezcla con maicena y se pone en baño maría hasta que cuaje. Una vez cuajado se envuelve en hoja de maíz tierno o con papel de cartucho grueso, como un tamalito, como envolvían los bodegueros. Si el adimú es para Oshún se le agrega miel de abeja, si es para Yemayá se le agrega  melao, si es para Obatalá se le agrega manteca de cacao y cascarilla, si es Shangó, Eleguá, Oggún u Oshosi  se le agrega manteca de corojo, y así de acuerdo al santo colocaremos el ingrediente que le corresponde al Orisha.   Retorno (A)   Retorno (B)

ISOGUÍ

Viene de (A)soguí = Iso Igui

Asó-Igui = Asó quiere decir fruta e Iguí quiere decir palo 

Este adimú se realiza arrancando frutas de una mata y colocándolas al santo. Hay que ir a buscar la fruta al árbol, arrancarla y ponerla al santo.  Retorno

ASÓ 

Consiste en poner frutas al santo de cualquier procedencia, supermercado, bodega u otro lugar donde se encuentren o vendan frutas.  Retorno

AKARÁ 

Frituras de masa de frijoles caritas con  cáscara. Se hierve el frijol y se hacen muñetas se aplastan y se fríen en un sartén.  Retorno

AKARAYÉ

Masa de frijol carita frito sazonado con manteca de corojo.  Retorno

EKRÚ ARO

Frituras de  masa de frijol carita sin cáscara. Se remojan los frijoles caritas desde la noche anterior, antes de hacer la masa se le quita la cáscara y la carita, se echan en la licuadora con ajo, cebolla, ají y la sazón del santo a la que se le vaya a ofrecer, se hacen bollitos y se fríen, se le pone corojo y sal para cualquier santo menos para Obatalá.    Retorno

OLELÉ

Masa frijol carita sin cáscara, cocidas a vapor de agua y presentadas en forma de tamal. Se remojan desde el día anterior. Para Obatalá sin sazón. Para Oshún se sazonan y se le echa bija. Se envuelven en papel u hojas de maíz tierno. No se hierven se hacen al vapor . Todo esto se pone en los Iñales del santo.  Retorno

OSHINSHIN  

Revoltillo de huevo con acelgas o berro, camarones de río o pedazos de carne de gallina, calabaza cocinada o cruda, sazón.  Retorno

IGUIDÍ

Harina de maíz agria en dulce. Se coloca la harina de maíz en un recipiente plástico ( no metálico) con agua, al sol y sereno, se le cambia el agua hasta el tercer día. Con este preparado se le hace un dulce a Oyá.    Retorno

ISHU

Ñame cocido o crudo que se pone en la forma que se indique en la consulta. Se pregunta si es rayado, si es en bolitas o si es crudo. Igual se adicionará condimentos del santo al que se le ofrende.  Retorno

OGUEDÉ

Plátano cocido o crudo que se pone en la forma que se indique en la consulta.  Retorno

ELEGUEDÉ

Calabaza cruda o cocinada entera, en pedazos o bolas según indique la consulta.  Retorno  

AMALÁ ILÁ

Harina de maíz con quimbombó presentada en forma que se indique en la consulta.  Retorno

BIOÑI

Dulces caseros confeccionados con boniatos ( batata o papa dulce ), arroz con leche, natilla, dulce de coco, harina de maíz en dulce, cascos de naranjas o guayaba, dulce de fruta bomba, ( papaya), etc. Yemayá dulce de coco rayado con la cascarita del coco o la parte negra. Obatalá dulce de coco rayado sin la cascarita negra. Dulce de frutas blancas. A Obatalá yo no le pongo arroz con leche porque el arroz es chino no yoruba. Le pongo el dulce de calabaza a Obatalá porque la calabaza es de Obatalá no de Oshún.  Retorno

ADO

Significa fororo, gofio, maíz tostado molido. 

Las palanquetas o bolitas de Ado (gofio) con coco para Obatalá, al Ado se le colocan los ingredientes de cada santo.   Retorno

ALGUNAS OFRENDAS PREFERIDAS POR LOS ORISHAS   

Eleguá,  Oggún, Oshosi, Obatalá, Babalú Ayé, Erinle (Inle), OrishaokoIbeyi, Agayú, Shangó, Yewá, Oyá, Oba, Oshún Yemayá, Orúmila           

RETORNO A ADIMUSES Y OFRENDAS

Retorno información de apoyo a la consulta

Deidad

Animales preferidos

Frutas

Comidas cocidas y vegetales

Dulces

Bebidas

Eleguá

 

 

 

 

 

Jutía, chivo, cerdo, gallo y pollo

 

 

 

Guayaba, coco, plátanos y demás frutas tropicales

Bolas de harina de maíz, maíz tostado en grano, pescado o jutía ahumados o asados, frituras de frijol de caritas, bollitos, ñame asado o crudo.

 

Miel de abeja, melao, dulce de coco prieto y caramelos

Rón de caña o aguardiente y ginebra.  

retorno

Oggún

Perro, jutía, chivo, gallo, paloma, guinea, y cerdo

Melón de agua, coco verde, plátano Jonson y macho verde. Frutas tropicales

Pescado o jutía ahumados o asados, boniato hervido o asado, ñame asado o crudo, maíz en mazorca asado, maíz en grano tostado, frituras de frijol de caritas (bollitos) 

 

Miel, melao, dulce de coco y dulce de boniato.

Rón de caña o aguardiente  y ginebra.  

retorno

Oshosi

Chivo, gallo, paloma, pájaro, y guinea 

Frutas tropicales

Ñame, maíz en grano tostado, pescado ahumado o asado,  fritura de frijol de carita (bollitos) y maíz hervido en mazorca , frijoles de carita remojados y tostado como maní.  

 

Miel, melao y dulce de coco prieto.

Anís  

retorno

 

 

 

Obatalá

Chiva, gallina, paloma y guinea

Guanábana, anón, chirimoya, peras, uvas blancas, y frutas tropicales de pulpa arenosa y blanca.

Granada

 

Ñame asado o crudo, maicena, maíz blanco hervido.

Arroz con leche, dulce de coco blanco, natilla sin huevo, ( manjar blanco) y miel 

Anís y vino de palma.  

retorno

Babalú Ayé

Chivo, gallo, paloma, guinea y codorniz

Coco de agua y otras frutas tropicales

Harina de maíz con quimbombó, ñame crudo o cocinado, rositas de maíz, Tasajo asado,  frijoles de todas clases, viandas, jengibre y pan.  

 

Dulce de ajonjolí, dulce de coco prieto, y dulce de harina.

Vino seco sin sal y agua de coco. 

retorno

Erinle (Inle)

Carnero, gallo, paloma, guinea y pescado.

Frutas tropicales.

Pescado asado adornado con berro, ñame  crudo cocinado

  

Dulces finos de todas clases, yema de huevo en almíbar.

Bebidas dulces y vino  

retorno

Orishaoko

Chivo, carnero, gallo, paloma y guinea.

Frutas tropicales

Viandas y vegetales cocidos o crudos

 

Dulces de viandas, dulce de coco

Rón, aguardiente.

retorno

Ibeyi   

( mellis)

Pollo y palomas

Frutas tropicales

Arroz con las vísceras de los pollos sacrificados

 

Dulces y caramelos

Ninguna  

retorno

Angayú

(Agayú)

Chivo entero o capón, gallo, paloma y guinea

Frutas tropicales

Harina, quimbombó y ñame asado

Dulces de frutas y vegetales

Vino seco  

retorno

Shangó

Carnero, gallo, codorniz, jicotea y guinea

Plátano manzano verde o maduro, manzanas rojas, mamey colorado, y frutas rojas

 

Harina y quimbombó, carne asada picante. Kaloló ( sopa de acelgas y pescado) ñame cocinado o crudo

Dulce de harina de maíz con pasas

Vino tinto y rón 

retorno

Yewá

Chiva, pata,  paloma y guinea, todas vírgenes

Frutas tropicales, manzanas o higos

 

Ñame, bolas de gofio y pescado hervido, bolas de boniato con almendras 

Torrejas, dulce de toronjas y los dulces de Oshún

Ninguna

retorno

 

Oyá

Chivas, gallinas, palomas y guineas

Caimitos,  ciruelas moradas o pasas, plátano indio

Berenjenas, ñame cocinado o crudo, maíz hervido, pescado frito, frijoles colorados y harina de maíz, muñetas de frijoles colorados 

 

Miel, dulce de harina agria, natilla de chocolate, y dulce de coco prieto

Vino tinto  

retorno

Oba

Chiva, gallina, paloma y guinea.

Frutas tropicales

Ñame cocinado o crudo, pescado frito o en salsa de tomate bollitos de carita sin cáscara

 

Miel, dulces finos y natilla de huevo.

Cerveza y licores dulces  

retorno

Oshún

Chivo capón o chiva, gallina, faisán, paloma y guinea

Canistel, naranja, ciruelas amarillas, melón de castilla y frutas tropicales.

Revoltillo de huevo con acelgas o berro con camarones de río o pedazos de carne de gallina, calabaza cocinada  o cruda. Pescado en salsa de tomate. Gallina asada con almendra. Ñame asado o hervido.

 

Miel, natilla de huevo, dulces finos, flan de calabaza, dulces en almíbar, y dulces de frutas.

Cerveza  y sidra.  

retorno

Yemayá

Carnero o carnera, gallo o gallina, pato o pata y guinea.

Melón de agua o sandía y frutas tropicales.

Pescado frito, harina, muñetas de frijol de carita, bollitos de carita, ñame crudo o cocinado, carne guisada, masas de puerco frita, y mariquitas de plátanos verde y maíz tierno.

 

Miel, melao, dulce de coco prieto, dulce de boniato, harina en dulce, plátanos maduros en melao

Rón y ginebra  

retorno

Orúmila

Chiva y gallina

 

Pescado frito adornado con almendra y ruedas de ñame hervido.

 

Dulces finos con almendra y miel.

retorno 

 

 

Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno a Iré u Osobo

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página principal

 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.