Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

ESCRITURA JEROGLÍFICA DE LOS ODU

Significado

( O )- Opira1-Okana2-Oyekú3-Ogundá4-Irosun5-Oshé, 6-Obara7-Odí  8-Eyeunle, 9-Osá, 10-Ofún, 11-Ojuani, 12-Oturopón, 13-Iká14-Iwori15-Otura, 16-Irete.

Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página Principal

 

 

 

 

 

 

La escritura jeroglífica de un Odu es la manera de ubicar en el tiempo una circunstancia que refleje el Odu. 

La escritura jeroglífica se refiere a la vida de la persona a través del Odu. 

El Odu, como todo lo que existe, posee un principio y un final, tiene un período de desarrollo, que como tal comienza con el nacimiento y termina con la muerte,  cambia cada 3 días. Tres amaneceres y tres ocasos.  

Ejemplo: recta que representa el período de duración de un Odu completo.

Niñez    

 Juventud 

madurez  

vejez  

primer día

segundo día

tercer día 

El Odu cuenta con cuatro períodos de vida:  

1.-  La niñez es un período de vida frágil, irreflexivo, tierno, sin experiencia.

2.-  La juventud período de cambios dramáticos, exaltación, dinamismo, reproducción.

3.- La madurez fase del proceso dinámico del desarrollo que se caracteriza por la estabilidad y plenitud de facultades. Período donde las capacidades, las funciones y el rendimiento alcanzan su nivel más alto, facilitando o posibilitando el desarrollo óptimo de la autonomía.

4.-  La Vejez período de decadencia, carencia, desgaste, caduques, ocaso. 

Se representan a través de dos símbolos:  

II Pasividad               significa Oscuridad = pasividad

I  Actividad               significa Luz = actividad 

Los signos están compuestos de momentos pasivos y de momentos activos, así como también en la vida de los seres humanos hay momentos de actividad y pasividad. En la vida de los individuos hay momentos de mucha actividad y hay momentos de una tranquilidad total. 

Los signos de consulta hablan de circunstancias y duran 72 horas. 

Los signos del Itá describen personajes y duran mientras la persona viva. 

Si ponemos como ejemplo el signo  ( Osa – Obara ) 

1.- El Odu Osa, aparece primero que Obara en la lista del orden jerárquico de los Odu menores. 

2,- El Odu Osa, es un Odu mayor que Obara.  

3.-El Odu Osá, se encuentra ocupando el primer lugar o lugar positivo dentro de la composición del signo. 

4.- El Odu Obara, se encuentra ocupando el segundo lugar o lugar negativo del signo. 

5.- El signo Osá – Obara, es un signo iré porque Osá es mayor que Obara.  

Si analizamos su escritura jeroglífica: 

       9                                 6 

II Pasividad               I  Actividad

I  Actividad               II  Pasividad

I                                II

I                                II 

Podemos analizar que la primera posición del signo (OSA) posee UN solo principio de pasividad, oscuridad, mortandad y TRES principios de actividad, luz, vida, vigor, fortaleza, movimiento o prosperidad.   

La mortandad en el Odu positivo es muy breve, mientras que la vida es mucho mayor. 

El período de oscuridad significa la CUARTA parte del signo y el período de vida significa las TRES CUARTAS partes. El período de prosperidad es mayor que el de carencia.  

Si analizamos la segunda posición del signo, Obara, veremos que el Odu que la ocupa posee UN solo principio de actividad, luz, vida, vigor, fortaleza, movimiento, prosperidad y TRES principios de pasividad, oscuridad, mortandad, ocasos, debilidad o carencia. 

La vida en el Odu negativo es muy breve, mientras que la mortandad es mucho mayor. 

El período de Luz significa la CUARTA parte del signo y el período de mortandad  significa las TRES CUARTAS partes. El período de carencia es mayor que el de prosperidad.  

Como la fuerza de Obara es menor que la fuerza de Osá podemos concluir diciendo, que la persona pasará por muchos períodos de carencias, pero  si sabe ahorrar podrá recuperarse. 

Podemos relacionarlo con los refranes de Obara negativo “El que pierde lo que tiene a pedir se atiene” La persona pasa por muchos problemas, el bienestar llega con mucha dificultad, si no cuida lo que tiene se puede quedar sin nada. “El que da lo que tiene a pedir se queda”  “El que mucho habla mucha erra” “El que sabe no muere como el que no sabe”   La zona pasiva de Obara negativo es más larga que la zona de actividad. Veremos que es un signo que tendrá que pasar por muchos percances, para poder lograr la positividad de Osá. 

Si el mismo Odu lo consideramos como Odu compuesto de circunstancia y no de Itá, podremos concluir diciéndole a nuestro consultado: 

Mire, usted estaba bien, pero ahora está mal, porque no aprovechó el momento. Usted está botando lo que usted se ganó y se va a quedar sin nada. Más o menos una generalidad. No podemos enfocar esta consulta como eventos permanentes, porque si cada cosa, cada  circunstancia negativa, por la cual pasamos, fuese permanente el único remedio sería el suicidio. Se trata de una circunstancia. Una circunstancia es un accidente de tiempo, lugar, etc., que acompaña a algún hecho o dicho, es un evento temporal. 

Si Observamos el signo  ( Osa – Obara ) y lo tomamos como ejemplo de un Odu compuesto de Itá ( no de circunstancia) podemos analizar que: 

La escritura jeroglífica expresa el ciclo de vida como santero que supuestamente viviremos, las etapas de luz y las de oscuridad, las etapas pasivas y las etapas activas que viviremos a lo largo de nuestra vida como sacerdotes, vida que termina con el fin de nuestra existencia corporal. 

Según la edad santoral que tenga la persona, así será la etapa donde se encuentra dentro de esta escritura. Si contamos los años de nacido que tiene la persona, podremos hacer un cálculo de los años que por la naturaleza de su Odu le tacará vivir, las etapas que le quedan por vivir, los años que cada etapa durará.  A esos años que le quedan por vivir, le restamos los años que tiene de santo hecho. Conoceremos la etapa de signo que está viviendo.  

Ejemplo:  una persona que tiene 60 años de nacido y tiene 15 de iniciado, tenía 45 años cuando se inició. 60 – 15 =  45.  

Supongamos que vivirá hasta los 90 años, que es una cifra promedio de vida humana.

90-60 años de nacido = 30 años de esperanza de vida.  

A esta persona le quedan 30 años de vida para morir de vejez. 

Los 15 de iniciado se lo sumamos a 30 será igual a 15 + 30 = 45 

Los 45 lo dividimos entre  4, lo cual sería igual a 11.20, redondeando esta cifra, sería 11+11+11+11 =  44   

Niñez, adolescencia, juventud y vejez.   

Cada período del Odu durará 11 años, en este caso y dichos períodos se contarán a partir de la fecha de iniciación, la cual ocurrió cuando se sacó el Odu. El Odu describe un período de vida, el período de vida futuro, si es que lo consideramos al momento de iniciarnos. Si lo consideramos a los quince años de iniciados más o menos, ya veremos también dentro de nuestra consideración el pasado, presente y futuro del signo. Con esta cuenta sabremos en que período de la vida de nuestro Odu estamos. 

44 = 100%

11 = X 

11 X 100 = 11000 / 44  = 25 %  

25% es la cuarta parte de 100  

La escritura jeroglífica es la manera de ubicar en el tiempo una circunstancia que refleja el Odu. 

Por tanto esta persona estaría concluyendo la primera cuarta parte su signo. O sea la niñez del signo. En el caso de Osá Obara, estaría concluyendo la primera etapa de Osá y Obara , lo que sería igual al fin de una etapa positiva de luz y una etapa negativa de oscuridad, una etapa positiva de acción, pujanza y una etapa negativa de pasividad. Una positividad con más predominio que una negatividad. Lo que daría lugar al comienzo de la segunda cuarta parte o período de adolescencia donde la negatividad evidentemente predominará sobre la positividad, ya que encontramos más luz en la negatividad que en la positividad. Retorno

ESCRITURA JEROGLÍFICA DE CADA ODU 

8- Eyeunle

I

I

I

I  

Retorno

2- Oyekú

II

II

II

II  

Retorno

14-Iwori

II

I

I

II  

Retorno

7- Odí

I

II

II

I  

Retorno

6- Obara

I

II

II

II  

Retorno

1-Okana

II

II

II

I  

Retorno

4- Irosun

I

I

II

II  

Retorno

11-Ojuani

II

II

I

I  

Retorno

3-Ogundá

I

I

I

II  

Retorno

9- Osá

II

I

I

I  

Retorno

15-Otura

I

II

I

I  

Retorno

16- Irete

I

I

II

I  

Retorno

13-Ika

II

I

II

II  

Retorno

12-Oturopón

II

II

I

II  

Retorno

5-Oshé

I

II

I

II  

Retorno

10-Ofún

II

I

II

I  

Retorno

 OPIRA ES ( 0 ) ETAPAS,  SIGNIFICA LA MUERTE Retorno

 

 

 

 

 

Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno al menú área restringida 

Retorno a la página Principal 


 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.