Make your own free website on Tripod.com

El Oráculo de Biawe

 

Principal
Historia
Origen Cultura Yoruba
Sincretismo
La magia de la Osha
Introducción
El Oráculo Dilogún
El Oráculo de Biawe
Consulta los Oráculos
Glosario de términos
Uso privado para alumnos

Diccionario Botánico de Osaín     

Seminario por Internet sobre Oráculos de la  Regla de Osha.

C.E.C.T.A  Centro de Estudios Cultura y Tradición Africana

C.E.C.T.A Oferta: Análisis de Itá GRATIS

 

                   

 

Los medios utilizados por los distintos sistemas y procesos adivinatorios son extraordinariamente variados: el agua, la arena, los cuerpos celestes, la corteza de los árboles, las líneas de las manos, y de los pies, los rasgos faciales, la textura de los viejos brebajes como el té, el café, el peyote, los cuernos de ciertos animales, el humo, las semillas, los caracoles y, entre otros muchos, el coco ( fruto del cocotero ).  

El oráculo de Biawe se realiza mediante el empleo de cuatro cuescos o pulpas de coco, que sustituyeron en Cuba a los originales Obi Kola (Elaeis Guineensis) de África. Tiene cuatro posiciones principales que son otras tantas respuestas, pero su repertorio alcanza hasta 96, de acuerdo a la figura que se dibuja en el suelo, las sombras que proyectan los pedazos de nuez, y la posición en que quedan estos con relación a la superficie, si cóncavos o convexos, (partes oscuras o blancas).  A pesar de ser el más sencillo, en apariencia, sólo muy pocos pueden leer todo el repertorio del Biawe y los practicantes utilizan únicamente las cuatro respuestas simples.    

 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos.