Make your own free website on Tripod.com

 

Diccionario Botánico de Osaín                           

 

 

LOS EBÓ EN SU ORDEN JERÁRQUICO

AQUÍ

Las alternativas para los Osobo son los ebó

Los ebó matan a los Osobo, los ebó se marcan por el signo nada más.

El ebó se aplica cuando la persona está en Osobo. 

Los ebó se marcan por el segundo Odu no por el primero. Al que le hagan Ebó del primero le quitan lo positivo. La gente dice: Yo le hago Ebó de Oshé Obara, NO, NO se le puede hacer Ebó de Oshé Obara yo no soy Babalawo soy santero. Yo le tengo que hacer Ebó del signo negativo, en este caso de Obara, que es el segundo odu, que es el que tira el Oriaté, que es el que significa  la negatividad de la persona a quien se está consultando.    

La efectividad de los ebó depende de varias cosas:  

a)      De la previa determinación del orisha frente al cual se colocará el Ebó.

b)      Los horarios activos o pasivos en que se efectuará y retirará.

c)      El sitio a donde finalizará o camino que tomará.  

Desde luego respetando el orden jerárquico establecido en cada caso.  Retorno

Orden jerárquico

EBÓ SHURÉ,  

EBÓ KUEDÚM MO KUEDÚN,  

EBÓ KERÉ,

EBÓ MISI,  

EBÓ ATÉ,

EBÓ EYEBALE O EBÓ JUJU EYEBALE,

EBÓ KOBO ORÍ

EL EBÓ OPÓN IFÁ,

TABLA

Retorno a Iré u Osobo

 Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno al menú área restringida 

 Retorno a la página principal

 

 

 

 

 

 

EBÓ SHURÉ.

¿Por qué ebó Shure es el primer ebó? Porque de qué vivimos los seres humanos, sino de lo que ingerimos. Ese es el ebó que se hace con cosas que nosotros comemos. Cosas comestibles crudos, no cocinados, diferentes clases de granos, habichuelas, negras, blancas,  rojas etc.  Diferentes pedazos de vegetales, casi siempre lo que se pone de los vegetales es  por donde crece la raíz, donde se conecta la calabaza, la batata, lo que se reproduce del vegetal. Porque si vamos a hacer Ebó vamos a querer tener una reproducción. El tallo. Si agarras una auyama o un ocumo te fijarás donde estaba conectado, cuando el campesino va a sembrar lo que siembra es ese pedazo, no siembra todo lo demás. Las cosas que no se dan de semilla, muestran casi siempre el lugar por donde estaban conectadas, los tubérculos, las cosas que no se reproducen por semillas, esas son las que muestran esos lugares por donde se conectan a la tierra y que son los pedazos que usaremos. Me refiero a la parte que se siembra otra vez. Porque cuando nosotros tiremos el Ebó Shuré hacia la tierra queremos que eso se reproduzca, crezca. Porque el florecimiento de eso será el propio florecimiento de  la persona que se limpió.

Todo cuanto ocurre es es vida y muerte. Eliminaremos la negatividad de la persona en la tierra, que es quien la va absorber, para que nazca otro fruto para que otra persona pueda hacer ebó o para que otro pueda  comer.  

Nosotros comemos muerte, para que después la muerte nos coma a nosotros. Vamos a eliminar para que pueda haber de nuevo recreación. Vamos a recrear una situación y tenemos que recrearla con la parte que se reproduzca. Los granos siempre crecen, no importa como los tires. Donde quiera que uno eche un ebó de grano va a  crecer. El ebó no se hecha en una bolsa cerrada, se vacía, se propicia su reproducción. Las frutas contienen semillas que se reproducen. Todo lo que comemos del mundo vegetal, no del mundo animal, porque nosotros somos animales, quiere decir ahí no se puede poner un pedazo de carne ni huevo. Los vegetales es lo único que el cuerpo humano no contiene, eso es lo único que nos hace falta para ser perfectos.       

Si se limpian con algo que la tierra no absorbe, otro infeliz que pase por el lugar lo recogerá. No se hizo nada, porque desvestir a un santo para vestir a otro no tiene gracia.  

El huevo por ejemplo se utiliza en ciertos y determinados ebó. Hay una confusión con el huevo. Al huevo lo ponen en Oshé y donde habla es Ofún. El huevo más bien es sinónimo de la matriz. Hay personas que cuando paren el muchacho entierran la placenta, esos son costumbres africanas, indígenas también. Pero no quiere decir que de esa placenta nazca otro niño. Ni florece ni nada de eso. El huevo es como la matriz. Hay personas que se limpian con un huevo y se les quita el dolor de cabeza. El huevo puede recoger. Pero definitivamente el huevo no va a germinar en ningún lado. No hay matas de huevos. Los huevos no florecen. Tú te puedes limpiar con un huevo, donde lo reventaste vas a dejar la negatividad. El ser humano que pase por ahí la recogerá. Nada lo absolvió. Ningún elemento de la naturaleza lo absorbió. Lo absorbió el ser humano que pasó. Hay gente que lo cogen y lo meten en un baso de agua. Recuerden que cuando uno hace ebó lo que estamos quitando son vibraciones negativas y no es justo que me quite algo malo y se lo eche a otro arriba.  

Otra cosa importante es que cuando hagamos ebó no podemos mandar a nadie a botarlo. Si yo le hago ebó a él yo no puedo decirle mira llévate esto y bótalo. Si tú me pagas a mí por hacerte ebó quien lo bota soy yo. Porque yo me convierto en  Abekú, yo me convierto en Eshu cuando boto ese ebó. La gente limpia a sus clientes y le dicen boten esto en la manigua, bote el pollo en tal lugar. La persona viene al otro día lo consultas y le sale lo mismo. ¡Ay!, pero como fue, si yo te hice ebó y volviste a salir osobo. Bueno, pero como no va a salir osobo otra vez, si lo volviste a ensuciar con lo mismo que lo limpiaste.  Y el espiritista igual. No se puede botar su propio ebó.   

No hay signos que prohíban botar ebó, si fuera así no podríamos hacerlo. ¿Cómo vamos a poder bregar con la negatividad mientras la quitas y luego a la hora de botarla no?. Todos los santeros podemos botar ebó. Es cuento que hay santeros que tienen prohibiciones de botar Ebó. Eso son inventos y flojeras y estafas.

Al que bote el ebó es al que Eshu reconoce como al  que le dio de comer.  Nadie lo quiere botar. Espérate que yo lo boto. Porque Eshu me va a reconocer a mí como el que le dio de comer y seguro que no se me va a atravesar en el camino, porque la comida de Eshu es el Ebó. Lo que se come Eshu es el ebó. Ahora eso si hay que pagarle a la persona por hacer la función de botar el Ebó. A todo el que bote el ebó hay que darle algo. Si yo cobré por hacerlo de eso que cobré debo darle algo a quien lo bote, bueno eso es para ser justo y que las cosas queden bien hechas.

Siempre debe buscarse a alguien que no esté dentro del recinto de Itá, que no esté involucrado en la ceremonia, casi siempre un santero que no pintó ni puso ashé, que es una cosa externa que no ha estado influenciado por lo que ha estado pasando en el cuarto sagrado, para que bote el Ebó y se le paga y hay que lavarle las manos antes de que entre a la casa. Porque con lo que botó el Ebó fue con las manos. Es un  procedimiento con el cual estamos obligados a cumplir.  

Ese ebó Shuré se compone de todas esas cosas que comemos del mundo vegetal, las cuales se vuelven a reestructurar  cuando lo devolvemos a la naturaleza.  

El ebó shuré o limpieza con cosas que come la boca se realiza colocando todos los ingredientes que requiere en una jícara de tamaño adecuado a lo que contendrá.  Junto a ésta, se coloca otra jícara, vacía, de tamaño similar, y frente a la deidad que tomó la responsabilidad en el proceso de consulta.  Cada uno de los días previamente determinados, la persona que se consultó deberá recoger con sus dos manos los ingredientes que contiene la jícara llena, pasárselos por todo el cuerpo, comenzando por la cabeza y hasta llegar a sus pies, y posteriormente depositarlos en la jícara vacía.  Este proceso se realizará una vez al día y concluido el mismo, los ingredientes se desecharán en un lugar determinado en la consulta.  Si el tiempo indicado para efectuar el ebó Shuré fuese prolongado, no se incluirán ingredientes que puedan corromperse. Retorno

EBÓ KUEDÚM MO KUEDÚN

Quiere decir en Yoruba una cosa hoy y otra anteayer. Es un ebó que se hace a diferentes tiempos. Hoy te limpiaste con unas habichuelas ( granos ), a los tres días te limpiaste con una fruta, o con unos vegetales, a los otros tres días te limpiaste con otras cosas y te vas a ir limpiando con diferentes cosas por varios días. Eleguá es el que marca la cantidad de días que te tienes que limpiar. Para este ebó se seleccionan cosas diferentes para diferentes días.  El ebó anterior Shuré serían cosas diferentes el mismo día. Ebó kuedún mo kuedún se hace un día con habichuelas negras, otro con habichuelas blancas, otro con berenjena, otro con guayaba, se cambia una cosa diferente cada día. Eleguá es el que dice cuantos días, cuantos ebó.  Se le pregunta a Eleguá cuantos días y al pie de que santo, a que santo se lo pones y para donde se bota, puede ser para un llano, puede ser para un monte, puede ser para las cuatro esquinas, para la manigua, para un río, para el mar, para cualquier elemento de la naturaleza, donde lo que se bota de una u otra forma  cambie su composición. Ebó Kuedún mo Kuedún quiere decir vamos a limpiarnos diferentes días con diferentes cosas.   

Pones una jícara llena y otra vacía y durante los días que marque Eleguá te vas limpiando al pie del santo que se marcó, vas limpiándote y echando en la jícara bacía. El último día botas el contenido de la jícara llena en el lugar acordado.  Si la persona no tiene santo lo hará en frente al santo del padrino, vendrá durante los días marcados y hará el ritual, al final el padrino lo bota. Siempre se limpia con el mundo vegetal que es el único que no contiene el ser humano.   

El día que se marca el Ebó se le pregunta al santo con el caracol los horarios propiciatorios del ebó (tanto para empezarlo, como para darle destino), las sustancias del ebó, los días del ebó y el destino del Ebó.    

Los baños y los ebó se los mando yo a mi cliente, se los hago yo que soy quien sabe como se hacen. Nunca mando a nadie a que se prepare el baño el mismo. 

El ebó kuedun mo kuedun, limpieza de un día tras otro, no utiliza, a diferencia del ebó shuré, la mezcla de ingredientes, sino un ingrediente por día, de forma sucesiva, hasta concluir el proceso.  El tiempo de duración se determina en la consulta.  Los ingredientes no tienen que permanecer frente a la deidad, aunque la limpieza sí debe efectuarse frente a ella.  De manera similar al ebó shuré, la persona deberá pasarse el ingrediente de cada día, desde la cabeza hasta los pies, y desechar el mismo en el lugar previamente acordado en consulta.  Retorno

EBÓ KERÉ

Un pequeño ebó con lo que tengas al alcance en el momento, un pedazo de pan, maíz tostado, pescado ahumado, un huevo, porque aquí el problema es pequeño. Se utiliza algo que sea comestible.  

El ebó Kere o pequeña limpieza, se realiza una sola vez en un día, con uno solo de los ingredientes posible, que puede ser seleccionado de acuerdo con las posibilidades de cada persona.  Se ejecuta de forma similar a la ya descrita para las anteriores. Retorno

EBÓ MISI

Se hace un Omiero, se le pregunta a Eleguá con qué hierbas y se baña a la persona delante del santo para que el santo recoja las vibraciones negativas que esa persona posee. Preguntar cantidad de baños, estos baños no se les manda para la casa, se hacen en el recinto donde se encuentran los orishas. Nunca se mandan a dar en la casa del consultante.  

Si la persona sale Ikú elese Egun y eboda con Ebó misi,  Eleguá te está diciendo no es problema de santo, hay que atender a la persona con el espíritu, no se atiende más con el caracol. La solución es espiritual. La persona que consulta acude a sus recursos espirituales que son los que van a funcionar. No es problema de santo es problema de espíritu. Atiende la persona con el espíritu. No le pongas un collar, despójalo, báñalo, fúmale un tabaco, sóplalo con pólvora, vuélalo con pólvora, descrúzalo, hazle un descruce, hazle un velatorio. Eleguá te está mandando a que tu mente de lo que vas a hacer.  Baños espirituales, compuestos de  hierbas, plantas, hojas, flores, raíces, palos y cosas vivas de la naturaleza. Haces un Omiero de flores o plantas y dale un baño en la casa del santero, en la casa de consulta, frente a los espíritus, para que ellos recojan la vibración negativa que trae la persona.    

El ebó misi, o baño, utiliza diferentes ingredientes que se determinan en consulta, al igual que el número de veces que debe repetirse.  No es recomendable que la persona se lo dé en el lugar donde se baña habitualmente, pues el resultado de la limpieza no será efectivo si se tiene que volver a utilizar el mismo recinto.  Es por esta razón que los sacerdotes deben tener en la casa templo un espacio destinado a este fin. Retorno

EBÓ ATÉ

Si hacemos una consulta y no coge ninguno de los ebó enumerados, una consulta osobo, tenemos que hacer ebó de estera, que es el ebó até. 

Tenemos que poner todo lo que corresponde al signo en la estera y tenemos que rezarlo. El Ebó até es lo que se hace después del Itá. Para hacer el ebó até hay que rezarlo, hay que llamar a un Oriaté que sepa como hacerlo o alguien que sepa los rezos.  

Este ebó consiste de todo lo que conlleva el Odu de Itá o consulta en segunda posición. ¿Cuál de los Odu? El que está en segunda posición. Nunca se puede hacer ebó de la primera posición. El Odu que la persona tenga en segunda posición es el que nos va a dirigir para hacerle ebó. Porque si te hago ebó del primer Odu te pongo en osobo. El primero siempre es positivo.   

Yo me hago ebó de Oshé todo el tiempo, porque yo tengo Oshé en negativo y el mejor ebó de Oshé en negativo es ir al médico todos los meses. Porque yo mismo no puedo medirme la presión, yo no puedo ver cuanta azucara tengo en la sangre, el médico es quien lo ve y lo sabe. Mientras más amigo sea del médico, más salud voy a tener.  No es lo mismo el chequeo doméstico que el del hospital 

El ebó ate o limpieza de estera, se realizará con los ingredientes que marca el signo determinado en consulta.  Cada uno de los ingredientes se coloca en plato aparte sobre la estera.  El sacerdote que efectuará esta limpieza, se sentará con el oráculo y los Ibo, mientras que la persona a la cual se le efectuará la limpieza, se sienta en un banco pequeño colocado sobre la estera, con los pies descalzos y frente al sacerdote.  El sacerdote hará los rezos correspondientes a los Odu y un asistente deberá presentar cada plato de manera sucesiva en la frente, parte posterior ya anterior del cuello, los hombros, las rodillas y los pies, y finalmente colocará el plato en las manos de la persona que recibe la limpieza.  Cada plato deberá regresar al lugar que ocupa en la estera.  Después de este proceso, el sacerdote, a través del oráculo, y utilizando los Ibo, determinara hacia donde irán o que se hará con cada ingrediente. Retorno

EBÓ EYEBALE O EBÓ JUJU EYEBALE

Ebó que se hace con animales de pluma.  

La persona se limpia con un animal vivo al pie del santo que determine Eleguá con el animal que determine, primero preguntamos el santo y luego preguntamos el animal teniendo en consideración los animales que se sacrifican al santo según tradición. Se sacrifica el animal al Orisha, se quitan las plumas, se le sacan los Iñales, se cocinan y se les ponen al santo el tiempo que se marque en consulta, las tripas se botan a la basura. La negatividad la recoge el santo. El animal no se restriega, sino se presenta. Hay que quitar la sangre que cayó sobre el santo antes de que se coagule. La coagulación de la sangre es la muerte, es símbolo de la muerte.   

Este ebó Es el ebó que se va a hacer con animales. Eyé es sangre, balé son los orishas.

Un pollo a Eleguá, dos gallinas a Oshún, dos gallos a Shangó, dos palomas a Obatalá, o sea Eyebale es una limpieza que le vas a hacer con un animal vivo a una persona pero lo vas a depositar en los Orishas, no es al monte, Porque si tu le das un pollo a Eleguá y tú no lo pelas y no le sacas Iñales y se los pones a Eleguá no hiciste nada.  

Porque el animal botado es un animal que ensucia a la Naturaleza, se convierte en una cosa putrefacta. Ahora yo le doy dos gallinas a Oshún, te paso dos gallinas a ti y Oshún quiere esas dos gallinas,  hay que pelarlas, hay que cocinarle los Iñales, porque la sangre nada más no es ebó, hay que hacer todo el proceso completo. Por eso es que cuando hacemos ebó de tres meses no podemos botar los animales. Tenemos que pelarlos, sacar los Iñales y ponerlo delante de los santos.  

Si las gallinas son ofrendas si se pueden comer, si son de limpiezas NO.  

La gallina no va a volver a crecer en el monte.  La vagancia es el enemigo de esta religión. Si tú tienes a Oshún en tu casa por qué razón  le vas a dar las gallinas al río. No es que tengas que dar las gallinas al río y traerlas para la casa para ponerles los Iñales a tu Oshún, es que no tienes porque darle las gallinas al río cuando tienes a Oshún dentro de la sopera en tu casa. Si se las das al río lo que harás es ensuciar sus aguas, contaminar el ambiente. Cero gallinas al río, el río es un elemento.  

Si la persona no tiene santo hecho  y mis santos no están en el lugar donde yo me encuentro, puede ser que yo use el elemento, pero si mis santos están cerca, yo le daré el animal a mis símbolos. Tampoco se lo voy a dar al caracol, el símbolo del Orisha son los Otá.  

Dependiendo del momento y las circunstancias se escoge el lugar para hacer el ebó, yo prefiero hacerlo en mis símbolos.  

Olokun es un elemento que yo le boto todo lo que se pueda reproducir para el mar, menos el pato, el pato muerto no se reproduce en el mar.  Cuando tú vas a buscar los Otá ese sacrificio es vida que tú le das, fuerza vital. Yo trato de enterrar al pato, no lo tiro al mar. Eso es contaminar las aguas donde los vacacioncitas se bañan.  Retorno

EBÓ KOBO ORÍ

Rogación de cabeza con los ingredientes que se determinan en la consulta, más los básicos que son coco rallado crudo, manteca de cacao, cascarilla, algodón, paño blanco para cubrir la cabeza, jícara, con agua y cuatro pedazos de la masa del coco que se utilizan para preguntar. 

El kobo Orí o rogación de cabeza, se puede realizar con frutas, animales de plumas, viandas y otros ingredientes.  Retorno

EL EBÓ OPÓN IFÁ, o limpieza en el tablero de Ifá, la realiza un Babalawo sobre el tablero de Ifá, con los ingredientes que éste determine. Retorno

PRINCIPALES TIPOS DE EBÓ RELACIONADO POR ORDEN JERÁRQUICO DENTRO DE LA CONSULTA.

NOMBRE DE LA LIMPIEZA

  MATERIALES A UTILIZAR 

Ebó Shure

Vegetales varios, viandas, y granos o cualquier otro producto como vegetales, frutas o carne. 

Ebó Kuedun Mokuedun

Vegetales varios, viandas, granos y frutas. 

Ebó Kere 

Vegetales, granos, carnes, huevos y fruta. 

Ebó Até

Ingredientes que se determinan en la consulta. 

Ebó Apon Ifá 

Los ingredientes los determina el babalawo. 

Ebó Misi 

Baños con ingredientes que se determinan en la consulta. 

Ebó Juju Eyebale

Los que se hacen con animales de pluma.

Kobo Orí

Rogación de cabeza con los  ingredientes que se terminan en la consulta más los básicos que son: algodón, paño blanco para cubrir la cabeza, jícara con agua, y cuatro pedazos de la masa del coco seco que se utilizan para preguntar. Retorno

 

Retorno a Iré u Osobo

 Retorno información de apoyo a la consulta

Retorno al menú área restringida 

 Retorno a la página principal

 

 
Enviar correo electrónico a  oraculos@hotmail.com  con preguntas  o comentarios sobre este sitio.                              Web master:  A. de J.  Martínez (Oshúnlayó). Copyright © 2003.   Agregar a tus favoritos. Esta información tiene el único fin de informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido.